¿PARA QUÉ SIRVE UN STUB END INOXIDABLE?
En nuestra entrada de hoy hablaremos de un accesorio comúnmente instalado en redes de tubería inoxidable: los stub ends, también conocidos como terminales de tubería para bridas; su función principal es unir tuberías o válvulas a mediante una conexión bridada.
Estos accesorios soldados a tope, se usan en combinación con una brida de tipo Lap Joint o Slip-On, como alternativa a las bridas con cuello
El accesorio es en esencia, un tramo corto de tubería inoxidable, el cual tiene un extremo abocinado hacia afuera y el otro extremo preparado para soldarse a una tubería del mismo Diámetro Nominal, la cual debe ser de un material y de un espesor de pared similar.
¿En dónde se usan los Stub ends?
Típicamente, los encontramos en instalaciones con las siguientes características:
- Aplicaciones en las que se prefieren bridas traseras giratorias (para facilitar el atornillado)
- Instalaciones con tuberías de materiales costosos: acero inoxidable, dúplex, aleación de níquel, titanio y zirconio. El uso del juego stub end + brida lap joint, ayuda a reducir el peso total la línea y su costo (ejemplo: en una tubería de acero inoxidable, se pueden usar bridas de respaldo de acero al carbono en lugar de bridas estándar de acero inoxidable, ya que no entran en contacto con el fluido transportado por la tubería, los llamados comúnmente “materiales no húmedos”).
¿Cuántos tipos de stub end hay?:
Se fabrican en 3 tipos diferentes y dos longitudes estándar:
- Tipo A: este se fabrica para usarse junto con bridas tipo Lap-Joint. Las superficies de contacto del stub end y dicha brida, tienen un perfil y una superficie coincidentes. El espesor de la “aleta” de la cara estriada de este tipo de Stub end, debe ser mayor o igual al espesor de pared mínimo de la tubería conectada.
- Tipo B: este tipo de stub end se utiliza junto con bridas tipo Slip-on (bridas deslizantes), las cuales se usan en reemplazo de las bridas tipo Lap-Joint. Al igual que en el tipo A, el espesor de la “aleta” de la cara estriada del tipo B, debe ser mayor o igual al espesor de pared mínimo de la tubería conectada. La “aleta” de este stub ends tiene generalmente una cara dentada.
- Tipo C: este último tipo se puede utilizar tanto con bridas Lap Joint como Slip –on y se fabrican a partir de tubería.
Los Stub End se producen en dos longitudes estándar:
- Los de patrón corto: según MSS SP43, los cuales se utilizan principalmente para bridas de clase 300 a clase 600 y superiores.
- Los de patrón largo: según ANSI B16.9.
El stub end inoxidable se importa y comercializa en dimensiones desde ½” hasta 8” y cumplen con las especificaciones de la norma ASTM A403 que cubre el estándar para accesorios de acero inoxidable austenítico forjado, para aplicaciones de tuberías a presión.
Las dimensiones y las tolerancias de fabricación están cubiertas en ASME B16.9 - Accesorios de soldadura a tope y MSS-SP-43 (también se pueden aplicar JIS B2312, JIS B2313).
Adquiera con nosotros toda la línea inoxidable.