¿SABÍAS QUE EN LA PRODUCCIÓN DE VINO INTERVIENEN PRODUCTOS INOXIDABLES?
En GRANADA SAS, nuestro amplio portafolio de productos para la conducción de fluidos, nos permite atender las necesidades de diferentes industrias. Nuestra trayectoria y experiencia, nos ha permitido desarrollar un proceso logístico adecuado para atender la demanda de todo el territorio nacional.
Unos de los sectores de mayor dinamismo en Colombia es el sector de alimentos; en el que suplimos las necesidades de clientes productores de yogurt, avena, gaseosas, tratamiento de agua potable, jugos, entre otros. En la entrada de hoy conocerás una aplicación poco conocida de nuestros productos: la fabricación de vino, en la que se utiliza nuestra línea de productos inoxidables.
El vino ha sido protagonista en el desarrollo de la historia del hombre, las evidencias más antiguas de su producción, datan del 8000 al 5000 AC, en regiones ubicadas en la actual Georgia (País ubicado en la intersección de Asia y Europa) e Irán (Asia). El proceso de fabricación del vino comienza con las etapas de vendimia (recolección de los racimos de uva) y despalillado (separar las ramas y hojas del racimo para obtener las uvas sueltas), posteriormente continua el estrujado, en el cual se realiza la extracción del mosto; etapa en la cual comienza el uso de productos en acero inoxidable
- El mosto, es una mezcla pastosa que se obtiene luego de extraer las semillas y mezclar la pulpa y la piel de las uvas; en este proceso, se utilizan una prensa y una estrujadora totalmente inoxidable, el transporte de la pulpa y del zumo de las uvas se hacen a través de conductos de tubería inoxidable sanitaria para alimentos que se ensamblan con accesorios como bridas, codos, tés, uniones entre otros.
- En la siguiente etapa, llamada maceración, el mosto se deja reposar en barricas inoxidables por un tiempo cercano a las dos semanas, en esta etapa se produce la fermentación alcohólica, en la cual el azúcar de las uvas se convierte en alcohol por acción de levaduras presentes en la uva; es muy importante controlar la temperatura, para que el proceso de fermentación sea controlado.
- El proceso continua con el descube; el líquido es trasladado a otro contenedor, permaneciendo allí durante dos o tres semanas más, para que continúe con la fermentación alcohólica y luego comience el proceso de fermentación maloláctica. En esta etapa se toman muestras extrayendo parte del producto de las barricas usando válvulas inoxidables sanitarias, que también se utilizan para drenar el tanque para airear el vino, pues el oxígeno ayuda a la levadura a trabajar más rápidamente en la fermentación. El tiempo de fermentación depende del tipo de vino que se desea producir y la temperatura.
- Por último, viene el proceso de crianza, en la cual el vino se deja reposar en barricas de madera, allí, el sabor característico de cada vino termina de madurarse. El proceso finaliza con el embotellado, en el cual es importante impedir que ingrese oxígeno a la botella, pues puede alterar la calidad del vino.
Recuerda, en GRANADA SAS contamos con gran variedad de productos inoxidables, que se requieren para la fabricación de vino, importamos la marca HOPE, empresa certificada y que cumple con todos los estándares de calidad en sus procesos y productos.
Si desea conocer más sobre nuestro catálogo, lo invitamos a visitar nuestra página web www.granadaycia.com o comunicarse con nuestra área comercial.