TUBERÍA DE ACERO AL CARBÓN
La tubería en acero al carbón es un conducto, usualmente cilíndrico, que permite transportar fluidos (líquidos y gases), lodos, sustancias particuladas (polvo) y sólidos de bajo peso y volumen. Junto con la maquinaria requerida en los procesos industriales, la tubería es uno de los ítems más importantes en términos de costos en los procesos en los que se requiere transporte de las sustancias menc ionadas.
Se pueden fabricar en una amplia variedad de materiales, siendo el acero carbono, acero inoxidable y el hierro galvanizado los materiales más utilizados.
En industria e ingeniería, se suele distinguir entre los términos tubo y tubing, usualmente para indicar el estándar con el cual fueron construidos. El TUBO es generalmente construido con un diámetro externo (en inglés outside diameter - OD) constante y su medida se especifica mediante el diámetro nominal y el calibre del tubo (en inglés schedule- SCH) siendo este último el que define el grosor de la pared, lo cual define la presión de fluido que puede soportar. Por otro lado, la medida del tubing se define por su diámetro exterior y el grosor de su pared, el cual no se especifica en calibre sino en milímetros o pulgadas.
¿CÓMO SE FABRICA UN TUBO?
La tubería metálica se fabrica mediante alguno de tres procesos:
FUNDICIÓN CENTRIFUGADA: la cual consiste en verter un metal en estado líquido en un molde tubular, el cual a medida que gira a gran velocidad se va llenado y formando el tubo; al tiempo que se va vertiendo el líquido en el molde, el cual se va refrigerando para que el metal se enfríe y solidifique. Bajo este método se producen diferentes tipos de tubería, una de ellas en la TUBERÍA DE HIERRO DÚCTIL.
EXTRUSIÓN: mediante este proceso se fabrica la TUBERIA SIN COSTURA, a partir de un cilindro sólido el cual se funde y se atraviesa con una varilla perforadora para crear la estructura hueca y tubular. Este tipo de tubería es percibido como más fuerte y confiable al usarlo en altas presiones. Por lo que es más comercial que la tubería con costura.
ROLADO Y SOLDADO: Mediante esta técnica se fabrica la TUBERIA CON COSTURA, a partir de una lámina de acero la cual se curva hasta formar un cilindro y luego se sueldan los dos extremos, formando la llamada costura. El proceso de soldado se hace mediante dos técnicas: Soldadura Eléctrica Por Resistencia (ERW por sus siglas en inglés) y Soldadura Eléctrica Por Fusión (EFW, por sus siglas en inglés)
En Granada SAS, contamos con un amplio stock de tubería en acero carbón, acero inoxidable, hierro dúctil, entre otros. Cuéntenos cuál es su necesidad.