VÁLVULAS PARA TRANSPORTE DE CRUDO
En Colombia, el 60% de los barriles de crudo que se producen diariamente proviene de campos ubicados en los Llanos Orientales, Putumayo y Magdalena Medio. A pesar de las dificultades técnicas y económicas, Colombia ha logrado mantener una producción promedio diaria por encima de los 750.000 barriles diarios de crudo, sin embargo, como se puede observar en la siguiente gráfica, la tendencia en los últimos años ha sido a la baja, ocasionado entre otros factores por la falta de desarrollo de nuevos proyectos y por el bajo número de taladros que operan actualmente en los campos en desarrollo.
Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (2021)
Sumado a ello, Colombia aún tiene muchos retos en la logística y transporte del crudo, no sólo por la topografía de nuestro país y sus difíciles condiciones de construcción, sino porque la infraestructura vial para llegar a los yacimientos es deficiente.
Ante estos retos, en el transporte de crudo hasta el punto de refinación y/o de embarque por medio de oleoductos, deben utilizarse materiales de óptima calidad, que minimicen sus necesidades de mantenimiento y alarguen su vida útil. Un Oleoducto es la unión de tubería, válvulas, bridas y accesorios en acero al carbón a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor de crudo hasta el punto de entrega.
Para la extracción del crudo se requiere de un equipo de perforación que cuenta con elementos como torre de perforación, tubería de perforación, broca, sistema de lodos, sistema de cementación, motores y un conjunto de válvulas instaladas en boca de pozo para evitar que gas o petróleo broten a chorros y pongan en riesgo la integridad de las personas, el ambiente y los equipos.
Luego de su extracción, el crudo pasa al proceso de separación, ya que al extraerlo del pozo, generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural; una vez separados el gas y el crudo del agua y demás componentes, es almacenado mientras se transporta vía oleoducto o carro tanque a su sitio de refinación o comercialización. En todo este proceso se pueden evidenciar válvulas de producción, bombas, motores, estación de compresión entre otros.
En la parte inicial del oleoducto una "estación de bombeo" impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde este pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de gran altura. Los oleoductos disponen también de válvulas tipo cortina o tipo bola en acero al carbón flanchadas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia. La capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende principalmente del diámetro de la tubería, entre más grande sea el diámetro, mayor la capacidad, en Colombia hay oleoductos desde 3” hasta 36” y la presión puede variar entre 150, 300,600 PSI. (Fuente: El petróleo y su mundo. Ecopetrol S.A.Textos, edición y coordinación. Unidad de Comunicaciones Corporativas de Ecopetrol)
Las válvulas que se utilizan en los oleoductos de nuestro país para el transporte de crudo son del tipo cortina y bola, usualmente en acero al carbón y se unen a las tuberías por medio de bridas. En GRANADA SAS encontrará un amplio rango de válvulas, en diámetros desde 2” hasta 36” en marca CRANE, una de las marcas líderes en fabricación de válvulas, con más de 150 años de historia y aceptada en el vendor list de Ecopetrol. CRANE eligió a GRANADA SAS como representantes exclusivo en la línea de válvulas cast steel bridadas. Contáctanos para más información.